Desarrollo de un alimento para mascotas

 

Introducción

Prototipo del producto
Pruebas de alimentación
Palatabilidad
Estudios sobre la digestión
Estudios nutricionales
Pruebas para mantenimiento
Desarrollo del producto
Prueba de Mercado

 

 

Introducción

Cada fabricante de alimentos para mascotas tiene su propio procedimiento para el desarrollo de un nuevo producto o modificación de una marca existente.

Esta sección describe los procedimientos básicos que cualquier fabricante puede utilizar en el desarrollo de un producto.

La idea Puede provenir de un número de fuentes.

Puede ser una técnica nueva de fabricación descubierta en un laboratorio, un concepto del departamento de investigación de mercado o una mejora nutricional.

Antes de implementar las ideas, con frecuencias son probadas con consumidores en un par de formas.

El primer paso es la investigación de mercado cualitativa.

Un ejemplo de este tipo de pruebas se denomina grupos de enfoque.

Esta prueba expone a un número reducido de consumidores a ideas o conceptos sobre el producto para medir su interes y obtener información sobre cómo refinar la idea.

La segunda etapa de la prueba de ideas es la investigación cuantitativa en la cual los conceptos que obtuvieron buenos puntajes en la primera prueba son desarrollados en profundidad y expuestos a una muestra muchos más grande de consumidores.

Se pregunta a los participantes sobre su interés en adquirir el producto y qué les gusta y qué no de la idea.

Estos datos pueden compararse con los datos sobre otras ideas que han sido probadas de forma similar para medir si es un concepto por encima o por debajo del promedio.

Prototipo del producto

De estas sesiones se seleccionan las ideas más promisorias para desarrollarlas en profundidad.

Los prototipos del producto son producidos mediante máquinas o a mano si no se dispone de equipos para el nuevo tipo de producto.

Al principio, los prototipos pueden variar en cuanto a ingredinetes, contenido nutricional, color, textura, forma y otras características físicas.

Pruebas de alimentación

Después de la selección del prototipo, comienza una serie de estudios de perros/gatos.

El número y el tipo de estudios conducidos depende de la naturaleza del producto que se está desarrollando y las pretensiones que tendrá.

Por ejemplo, puede pretender ofrecer "una nutrición completa y balanceada para el mantenimiento del perro adulto" y entonces no requiere las pruebas requeridas para productos para reproducción y crecimiento que pretenden ofrecer "una nutrición completa y balanceada para todas las etapas de la vida".

En cambio, requiere un estudio de 6 meses en animales adultos.

Palatabilidad

Los estudios de palatabilidad utilizan un procedimiento de prueba adecuado para determinar qué alimento es más aceptable para el perro o gato.

Esto es fundamental porque un animal debe comer el producto para obtener la nutrición adecuada.

El sabor del alimento está influenciado por la fórmula, la calidad de los ingredientes y por cómo se sienten las partículas en la boca.

La fórmula, o la clase y cantidad de los ingredientes empleados, determina en gran medida el sabor del producto terminado.

Por lo general los perros y los gatos tienen distintas preferencias en cuanto al sabor.

Cuando se los deja elegir, los perros por lo general prefieren alimentos de alto contenido graso.

Por el contrario, los gatos pueden encontrar que los alimentos con alto contenido graso son menos sabrosos que los alimentos con niveles moderados de grasa.

La nariz y las papilas gustativas de los perros y gatos son bastante sensible y pueden detectar diferencias en la calidad de los ingredientes empleados en los alimentos para mascotas.

En general, una fórmula que emplea ingredientes de baja calidad, cocidos en exceso o quemados, podridos o muy rancios no ofrece el sabor más deseable y puede ser la causa de una ingesta reducida o del rechazo total del alimento.

Los fabricantes de buena reputación adhieren a las especificaciones que aseguran la adquisición de ingredientes de alta calidad y su utilización en la fabricación de los productos.

Si bien muchos dueños de mascotas pueden no ser concientes de este hecho, la sensación de la boca es importante para determinar la palatabilidad relativa del alimento.

La sensación de la boca recibe la influencia de la textura, la densidad, el tamaño, la forma y otras propiedades físicas de las partículas.

Por ejemplo, un alimento seco para mascotas que se vuelve muy suave y blando cuando se le agrega agua no es tan sabroso para el perro/gato promedio como un alimento seco que mantiene su textura crocante cuando se le agrega agua.

La sensación de la boca es una de las razones por las que los alimentos para mascotas vienen en una variedad de formas.

Si bien las pruebas de palatabilidad pueden realizarse de varias formas distintas, estas pruebas son por lo general similares en varios aspectos. Se emplean perros y gatos adultos, a veces de diferentes razas, para determinar las preferencias de alimentos.

Cada animal se alimenta en forma individual y se le ofrecen dos dietas en recipientes de igual tamaño para que elija.

Cada recipiente contiene más alimento del que comerá el animal; de lo contrario, consumirá toda la dieta preferida y todavía tendrá hambre y comerá una porción del alimento menos preferido.

La cantidad consumida de cada alimento se registra diariamente. Este tipo de diseño de pruebas permite determinar la palatabilidad relativa total de cada alimento, si la preferencia del animal cambió durante los cuatro días de pruebas y el número de animales que prefirió cada ración.

El tamaño y la longitud de este experimento debe estar diseñado para dar resultados estadísticamente significativos.

Los recipientes de alimento se cambian de lugar cada día para asegurarse de que el animal no come por la posición. (Algunos perros/gatos sólo comen del recipiente de la derecha independientemente de los tipos de alimento ofrecidos)

Un nuevo producto o un producto que ha sido significativamente modificado en cuanto a nuevas o diferentes cantidades de ingredientes no solo se prueba inicialmente varias veces sino que también puede ser sometido a pruebas de almacenamiento de hasta un año.

Esta prueba determina si la palatabilidad del producto cambia con el tiempo bajo condiciones típicas de almacenamiento.

Estudios sobre la digestión

La digestibilidad es una medida del valor nutricional de un alimento. A diferencia de las pruebas realizadas para determinar si los alimentos son adecuados nutricionalmente, la Asociación de Funcionarios Norteamericanos para el Control de la Alimentación (AAFCO) no ha establecido un protocolo específico para las pruebas relacionadas con la digestión.

Como resultado, las compañías de alimento para mascotas emplean diferentes procedimientos que varían en longitud y metodología. Esto hace que sea difícil comparar directamente los valores de digestibilidad de diferentes fabricantes. Independientemente de la metodología exacta de la prueba, las pruebas de digestión apuntan a dos factores importantes en el valor nutricional de un alimento que son:

1. la cantidad de nutrientes en el producto y 2. la disponibilidad de esos nutrientes para uso del animal

El nivel de nutrientes conjuntamente con la digestibilidad determina la cantidad real del nutriente que el perro o gato pone para usar.

Como ejemplo, un alimento para perros que contiene 21 por ciento de proteína con 85 por ciento de digestibilidad proporcionaría casi la misma cantidad de proteína al animal que una dieta que contiene 23 por ciento de proteína con un 77,6 por ciento de digestibilidad.

EJEMPLO: 21 gr. proteína/100 g dieta x 0,85 = 17,5 g proteína 23 gr. proteína/100 g dieta x 0,776 = 17,8 g proteína

Los estudios sobre la digestión comprenden un período de ajuste durante el cual se administra la dieta y los animales se acostumbran a ella.

A esto sigue un período de recolección durante el cual se obtiene la siguiente información:

a) cantidad total de alimento consumida

b) determinación del alimento para detectar nutrientes específicos

c) cantidad total de materia fecal

d) determinación de la materia fecal para detectar los mismos nutrientes medidos en el alimento

La digestibilidad de un nutriente se calcula restando la cantidad del nutriente encontrada en la materia fecal del total de nutriente que el animal consumió.

Para ilustrar, si un perro consumió 100 gramos de proteína y se encontraron 15 gramos en la materia fecal, la digestibilidad de la proteína del alimento sería del 85 por ciento.

Estudios nutricionales

En la sección "Entender las etiquetas de los alimentos para mascotas", se detallan los métodos que puede emplear un fabricante de alimentos para mascotas para declarar que un alimento es nutricionalmente completo y balanceado para perros o gatos.

Las siguientes secciones tratan sobre el protocolo para los procedimientos de las pruebas en animales desarrollado por la Asociación de Funcionarios Norteamericanos para el Control de la Alimentación (AAFCO)

Estudios sobre la reproducción

El propósito de los estudios sobre la reproducción o cría es determinar si el alimento tiene la cantidad correcta y el equilibrio de nutrientes que los perros/gatos necesitan durante los períodos de mayor exigencia nutricional como la gestación y la lactancia.

En los estudios sobre reproducción, se emplean dos grupos similares de hembras reproductoras.

Se asigna un mínimo de 8 perros/gatos a cada grupo.

Cada grupo, el que recibe la dieta de control y el que recibe la dieta de prueba, son de la misma raza, tienen edades similares y han parido un número similar de crías.

La dieta de control es un producto que ya se ha probado que es 100% completo y balanceado para la reproducción y ha dado un rendimiento reproductivo normal en las anteriores pruebas de alimentación.

Todos los animales para la reproducción están albergados en las mismas condiciones, comen de recipientes de igual tamaño, reciben alimento al mismo tiempo y reciben los mismos cuidados y medicación.

El tamaño de los caniles, la oportunidad de realizar ejercicios y todos los factores de manejo son los mismos, excepto el alimento en los platos. La prueba comienza antes del servicio de las hembras.

Desde ese momento hasta que los cachorros tienen cuatro semanas de vida o los gatitos tienen seis semanas de vida sólo consumen la dieta de prueba o de control más agua.

No se agregan vitaminas, minerales, carne ni otros complementos.

Durante un estudio de reproducción, se hacen varias observaciones y se las registra.

Estas son:

- Ingesta diaria de alimentos de cada hembra y cachorros

- Peso corporal semanal de la hembra reproductora

- Peso corporal de los cachorros en el momento del nacimiento y cada semana hasta concluir la prueba.

- Número y sexo de los recién nacidos y los destetados

- Examen físico de la hembra y los cachorros

- Perfiles de la química sanguínea

- Cualquier factor inusual como cambios en la salud

Como todas las hembras reproductoras no entran en celo al mismo tiempo, esta prueba lleva entre 12 y 18 meses para que esté completa.

La prueba finaliza cuando todas las crías tienen cuatro semanas de vida en el caso de los perros y seis semanas en el caso de los gatos.

Para que una dieta de prueba resulte exitosa, los resultados del rendimiento obtenidos de los animales en esta dieta según los datos indicados anteriormente deben ser iguales o mejores que los datos de los animales que consumen el alimento de control.

Si el rendimiento no es tan bueno, se vuelve a evaluar la dieta de prueba haciendo un esfuerzo por determinar qué pudo haber pasado.

Pruebas para crecimiento Los cachorros crecen rápidamente durante su primer año de vida.

Este crecimiento requiere los nutrientes y energía adecuados para que crezcan normalmente.

Por lo tanto, el propósito de una prueba de crecimiento es determinar si el alimento apoyará el crecimiento normal de los cachorros después del destete.

Para un estudio de crecimiento, las crías de cachorros de las hembras reproductoras en el grupo que consumía la dieta de prueba en el estudio de reproducción se dividen lo más parejo posible, por sexo y peso, en dos lotes.

Cada lote debe tener ocho cachorros. A un lote se le administra una dieta de control de conocido rendimiento y al otro se le administra la misma dieta de prueba que se empleó en el estudio de reproducción.

Esta prueba comienza a las seis semanas de vida y dura un mínimo de diez semanas.

Durante el período de prueba, se hacen las siguientes observaciones:

- Peso corporal semanal de los cachorros

- Ingesta diaria de alimentos de los cachorros

- Examen físico

- Perfiles de la química sanguínea

- Cualquier factor inusual como cambios en la salud

Como en el estudio sobre reproducción, los cachorros que consumen la dieta de prueba deben tener un rendimiento igual o mejor que sus compañeros en la dieta de control.

Si los resultados de los estudios de reproducción y crecimiento son positivos, se podrá colocar al producto la etiqueta que diga: "nutrición completa y balanceada para todas las etapas de la vida"

Pruebas para mantenimiento

Un estudio de mantenimiento determina si el alimento mantendrá la salud y la condición física normal en los perros/gatos adultos.

Los perros/gatos adultos con actividad normal no requieren un nivel tan alto, cada 450 gr. de peso corporal, de proteína, energía, vitaminas, minerales y otros nutrientes como los cachorros en etapa de crecimiento o las hembras preñadas o en período de lactancia.

Como consecuencia, si una dieta está diseñada únicamente para mantenimiento, los niveles de nutrientes pueden ser más bajos.

Durante una prueba de mantenimiento, se alimenta a ocho perros/gatos adultos sólo con la dieta de prueba, más agua, durante un período de prueba mínimo de 26 semanas.

Durante el período de prueba se hacen las siguientes

observaciones:

- Ingesta diaria de alimentos

- Peso corporal - Examen físico

- Perfiles de la química sanguínea

- Cualquier factor inusual como cambios en la salud

Al concluir la prueba, los perros/gatos individuales deben haber mantenido su condición física original, no presentar variaciones significativas en el peso corporal y no mostrar otros factores anormales que puedan ser causados por la dieta.

Si esta prueba es exitosa, se puede colocar al alimento la etiqueta de "nutrición completa y balanceada para el mantenimiento del perro/gato adulto".

Esto significa que el producto no se recomienda para la alimentación de animales en período de crecimiento, preñez o lactancia.

Desarrollo del producto

Durante el tiempo en que se llevaron a cabo las pruebas en animales, también se realizaron muchas otras actividades necesarias para el desarrollo del producto.

Se diseñan y desarrollan nuevos equipos para los productos y el envasado, si fuera necesario, al menos en etapa piloto.

Se desarrolla el tamaño, diseño y copia del envase y también el nombre del producto.

También continúa la investigación de los consumidores durante el desarrollo del producto real.

Para obtener más reacciones de los dueños de mascotas, se pueden conducir pruebas ciegas en la empresa.

En esta prueba se le da al dueño de la mascota el alimento suficiente para alimentar a su perro o gato durante varios días.

Así se obtiene la reacción del dueño y de la mascota.

Si todos los factores son favorables, el desarrollo continua.

La prueba final de consumidores que se puede realizar se denomina

Prueba de Mercado

Simulada en la cual los consumidores están expuestos al producto a través de algo similar a una publicidad impresa.

Si el consumidor muestra interés en comprar el producto, se les da una muestra para que lleven a sus casas y la usen con sus mascotas. Un cuestionario de seguimiento mide la aceptación del producto por parte del consumidor, si volverían a comprar el producto y si lo hicieran qué producto estaría reemplazando.

Los datos de esta encuesta se emplean para hacer un análisis financiero y obtener una proyección del volumen de ventas.

Esta información es extremadamente valiosa en la decisión para lanzar un nuevo producto.


 

Perros | Gatos | Caballos | Veterinarias | Clasificados
Buscar |  Humor |  Regístrese |  Contáctenos |  Home
 

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

España

México

Uruguay

USA

Venezuela
 
Todo sobre LaMascota.com
 
© Copyright 2000-2004 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual N° 889.944