Presentación de las etiquetas

 

Figura 1 (Sabor)
Figura 2 (Análisis garantizado)
Figura 3 (Cantidades a suministrar)

 

Figura 1

Esta etiqueta ilustra la etiqueta de "Sabor". Nótese el origen de los sabores a salmón, atún y pollo en la lista de ingredientes.

Alimento para gatos con sabor a salmón, atún y pollo Análisis garantizado Proteína cruda no inferior a 24,0% Grasa cruda no inferior a 8,5% Fibra cruda no inferior a 3,5% Humedad no superior a 39,0%

Ingredientes: agua suficiente para el procesamiento, harina de sub-productos avícolas, harina de soja, harina de gluten de maíz, harina de trigo, maíz amarillo molido, salmón, atún, pollo, grasa animal conservada con BHA, ácido fosfórico, levadura de cerveza seca, ácido fumárico, fosfato de tricalcio, aceite vegetal, sal, ácido sórbico (un conservante), cloruro de colina, colorante agregado (rojo 40, azul 1 y otro color), ácido propiónico (un conservante), suero seco, taurina, oxido de zinc, sulfato ferroso, niacina, complementos vitamínicos (A, E, B-12, D-3), pantotenato de calcio, complemento de riboflavina, sulfato de manganeso, biotina, mononitrato de tiamina, ácido fólico, hidrocloruro de piridoxina, sulfato de cobre, complejo bisulfito menadiona sódica (fuente de actividad de la vitamina K), yodato de calcio.

 

Cualquier imagen u otro tipo de representación de un producto en la etiqueta de un alimento para mascotas no debe representar mal el contenido del paquete.

Análisis garantizado

Se requiere colocar en la etiqueta de todos los alimentos para mascotas ciertas garantías de nutrientes.

Estas son:

% Proteína cruda (cantidad mínima)

% Grasa cruda (cantidad mínima)

% Fibra cruda (cantidad máxima)

% Humedad (cantidad máxima)

Si el fabricante desea citar garantías adicionales tales como vitaminas y minerales, en las unidades definidas por la AAFCO, éstas deberán exhibirse después de la humedad.

La razón para el uso de la palabra "cruda" es que la cantidad mínima o máxima que se muestra está determinada por ensayos de laboratorio y no la cantidad realmente utilizada por el animal. Como consecuencia, las cifras que aparecen en los análisis garantizados no indican necesariamente equilibrio nutricional o calidad de producto.

La mejor forma de evaluar el rendimiento potencial de un producto es a través de frases en el paquete (como por ejemplo "nutrición completa y balanceada para todas las etapas de la vida comprobada mediante pruebas de alimentación"), por la reputación del fabricante y por el rendimiento del producto en el pasado.

Listado de ingredientes

Todos los ingredientes empleados en la fabricación del alimento para mascotas deben estar mencionados en la lista de ingredientes de la etiqueta. Los ingredientes deben citarse en orden de predominio descendiente por peso. No pueden agregarse referencias en cuanto a la calidad de los ingredientes o el grado en la lista de ingredientes.

Los nombres de todos los ingredientes deben aparecer en letras del mismo tamaño, color y tipo. Ver Figura 2. Si se emplea carne y/o sub-productos de la carne en el alimento para mascotas y si las especies animales no son bovinos, porcinos, ovinos o cabras, entonces se debe indicar el origen. Por ejemplo, si la carne es de caballo, la etiqueta deberá decir "carne de caballo" o "sub-productos de caballo".

 

Figura 2

Ejemplo de análisis garantizado y listado de ingredientes de un alimento para mascotas

Análisis garantizado

Proteína cruda no inferior a 31,5%

Grasa cruda no inferior a 8,0%

Fibra cruda no superior a 4,5% Humedad 12,0%

Calcio (Ca) no inferior a 1,2% Fósforo (F) no inferior a 1,0%

Sal (NaCl) no superior a 1,5% Taurina no inferior a 0,125%

Ingredientes: maíz amarillo molido, harina de gluten de maíz, harina de soja, harina de sub-productos avícolas, grasa animal conservada con BHA, trigo molido, harina de pescado, harina de carne y hueso, ácido fosfórico, carbonato de calcio, digesto animal seco, sal, cloruro de potasio, suero seco, cloruro de colina, levadura de cerveza seca, leche descremada seca, taurina, L-lisina, oxido de zinc, sulfato ferroso, niacina, complementos vitamínicos (A, D-3, E, B-1), pantotenato de calcio, ácido cítrico, sulfato de manganeso, complemento de riboflavina, biotina, ácido fólico, sulfato de cobre, mononitrato de tiamina, hidrocloruro de piridoxina, complejo bisulfito menadiona sódica (fuente de actividad de la vitamina K), yodato de calcio.

 

Aditivos

En los alimentos para mascotas se incluyen dos tipos de aditivos; aquellos que son nutricionales y aquellos que agregan otros beneficios al alimento como por ejemplo los conservantes.

Entre los aditivos nutricionales podemos mencionar a las vitaminas, los minerales, las grasas y los aminoácidos.

Muchos se agregan en forma pura lo cual puede tener ventajas en cuanto a costo, disponibilidad y estabilidad. También permiten la complementación de un producto para aumentar los niveles de un nutriente único sin perturbar los niveles de los otros nutrientes en la dieta. El cuerpo de un animal no puede distinguir entre las vitaminas que están presentes en los ingredientes naturales y aquellas que se producen sintéticamente.

El uso de nutrientes sintéticos ayuda a lograr el alto grado de equilibrio nutricional que se encuentra en los alimentos para mascota de alta calidad. La etiqueta del alimento para mascotas cita un número de ingredientes que no necesariamente proporcionan beneficios nutricionales, pero que sí tienen un propósito específico en la dieta.

A continuación se detalla este tipo de aditivos.

Antioxidantes:

Ingredientes tales como BHA, BHT o tocoferoles mixtos se agregan a las grasas en los alimentos para mascotas en niveles extremadamente bajos para evitar el sabor rancio y así evitar el mal olor, la pérdida de sabor y la destrucción de vitaminas que puede ocurrir cuando las grasas se ponen rancias.

Conservantes químicos:

Los conservantes se emplean en alimentos para mascotas semi-húmedos para evitar que se descompongan por el crecimiento de moho y bacteria. Entre estos se incluyen ingredientes tales como el propilenglicol (no se usa en alimento para gatos), el ácido sórbico y el sorbato de potasio. El uso de todos los ingredientes de este tipo debe estar aprobado por la FDA. Agentes saborizantes:

Los saborizantes son una forma conveniente de hacer que los productos sean más atractivos para perros y gatos. Algunos pueden tener complicados nombres químicos, pero otros como el ajo y la cebolla también se usan como agentes saborizantes.

Colorante:

A algunos alimentos para mascotas se les agrega colorante para ayudar a mantener una apariencia uniforme del producto porque el color de los ingredientes naturales puede variar o para distinguir entre sabores en un alimento de partículas múltiples.

Los colorantes artificiales que se emplean en los alimentos para mascotas son los mismos que están aprobados para su uso en alimentos para seres humanos.

Peso Neto

La indicación del peso neto debe aparecer en el panel de exhibición principal. La declaración del peso neto debe estar en conformidad con la Ley de los EE.UU. de Envasado y Etiquetado Justo (U.S. Fair Packaging and Labeling Act) y las reglamentaciones promulgadas a partir de esta ley. Las cifras del peso neto aparecerán en el tercio inferior del panel de exhibición y el tamaño de los números y letras estará determinado por el tamaño del paquete. Los pesos netos aparecerán en otras partes de la etiqueta al igual que en el panel de exhibición principal, en particular en los paquetes de tamaño más grande. La inscripción del peso neto debe incluir el peso con su conversión en el sistema métrico.

Información sobre el fabricante

Cada etiqueta mostrará el nombre y la dirección del fabricante, envasador o distribuidor del alimento para mascotas.

Si un fabricante tiene varios establecimientos donde se produce el alimento, se empleará el nombre y la dirección del lugar principal de actividad comercial del fabricante. Frase sobre la suficiencia nutricional La etiqueta mostrará si el producto provee o no una nutrición completa y balanceada y si es adecuado para todas las etapas de la vida o sólo para una etapa en particular, como por ejemplo para el período de mantenimiento del gato o perro adulto.

La comprobación del estado completo y balanceado de un alimento para mascotas puede lograrse de dos formas:

1. Mediante la comparación del contenido de nutriente del producto, determinado por cálculo o análisis de laboratorio con los perfiles de nutrientes de la AAFCO para perros y gatos. Cuando se emplea este método de comprobación, en el paquete aparece la siguiente frase: (Nombre del producto) está formulado para satisfacer los niveles nutricionales establecidos por los perfiles de nutrientes de los alimentos para perros (o gatos) de la AAFCO para _________ . (El espacio en blanco se debe completar empleando la etapa o etapas de la vida de la mascota, como por ejemplo gestación, lactancia, crecimiento, mantenimiento o la frase "Para todas las Etapas de la Vida").

2. Mediante la realización de pruebas de alimentación en animales empleando los protocolos de testeo de la AAFCO. Cuando se emplea este método de comprobación, en el paquete aparece la siguiente frase: Las pruebas de alimentación en animales empleando los procedimientos de la AAFCO comprueban que (Nombre del producto) proporciona una nutrición completa y balanceada para _________ . (El espacio en blanco se debe completar empleando la etapa o etapas de la vida de la mascota, como por ejemplo gestación, lactancia, crecimiento, mantenimiento o la frase "Para todas las Etapas de la Vida").

Los estudios sobre alimentación reales, el método 2 que se describe aquí arriba, son los más costosos y largos. Sin embargo es la única manera segura de determinar que un alimento para mascotas sea completo.

El uso de valores de nutrientes calculados o analizados no necesariamente proporciona dicha certeza.

Si el producto no contiene una nutrición completa y balanceada, la etiqueta debe mostrar la frase "no se debe administrar como única dieta", "sólo para alimentación intermitente" o palabras de significado similar. Los snacks/golosinas no requieren frases sobre la suficiencia nutricional.

Instrucciones para la alimentación

La información en esta sección debe incluir también la cantidad de alimento recomendada, que será una regla general o un punto de partida. Las cantidades reales de alimento dependerán de la edad, actividad, tamaño, ambiente y metabolismo corporal y la mejor forma de determinarlas es que el dueño observe la condición física del perro o del gato. Los alimentos para perro o gato con una etiqueta que diga completo y balanceado para cualquiera o todas las etapas de la vida deben citar las instrucciones para la alimentación en la etiqueta del producto. Estas instrucciones se expresan en términos comunes y aparecen en un lugar importante en la etiqueta. Estas instrucciones por lo menos expresan "Administrar (peso/unidad de producto) cada (unidad de peso) del perro o gato". Ver Figura 3. Frase sobre el contenido calórico Las etiquetas de alimento para perros y gatos también pueden tener una frase sobre el contenido calórico del producto. Esta frase debe aparecer lejos del análisis garantizado y estar precedida por el título "Contenido Calórico". Las calorías se fijan en cuanto a las kilocalorías metabolizables por kilogramo de alimento y también pueden expresarse como calorías por unidad de medida casera, como por ejemplo por taza o por lata.

Los fabricantes pueden determinar el contenido de calorías de su producto a través de cálculos basados en análisis de laboratorio del producto o a través de procedimientos de prueba de alimentos establecidos por la AAFCO. Número telefónico gratuito para información al consumidor Si bien este elemento no es indispensable, algunos fabricantes incluyen un número 800 en la etiqueta. Este es un elemento importante para los consumidores porque puede ser una fuente de información que no esté en la etiqueta y una forma para que los dueños de mascotas aprendan más sobre el producto con que están alimentando a sus mascotas.

Conclusión

La etiqueta del alimento para mascotas proporciona al dueño gran cantidad de información. Sin embargo, no le dice todo lo que un consumidor desearía saber sobre un alimento en particular. Es todavía importante y necesario confiar en las pruebas y la investigación del fabricante y en la reputación de la compañía en general para asegurarse de que el alimento es de buena calidad y que proporciona una completa y balanceada nutrición.

 

Figura 3

Ejemplo de instrucciones de administración de un alimento para cachorros. Casi todos los alimentos secos para mascotas utilizan la taza de medición estándar de 8 onzas (224 gr.) como referencia.

Cómo alimentar a su cachorro La siguiente tabla es una guía de la cantidad total de alimento que necesita su cachorro por día. Para mejores resultados, desarrollar un programa de alimentación regular, como por ejemplo tres comidas pequeñas por día para los cachorros más jóvenes. Puede reducir gradualmente a una comida a la mañana y una a la noche a medida que crece su cachorro. La rutina no debe variar.

Cantidades diarias de alimento recomendadas*

Razas Hasta 4 meses 4-6 meses 6-12 meses 1 año y más
Extra grande 46 kg y más 3 3/4 a 6 1/2 t 6 1/2 a 8 1/3 t 8 1/3 a 11 1/4 t 11 1/4 a 15 t
Grande 23-45 kg 2 1/3 a 5 1/4 t 5 1/4 a 6 1/2 t 6 1/2 a 8 1/3 t 8 1/3 a 9 1/3 t
Mediana 10-22 kg 1 1/2 a 3 1/3 t 3 1/3 a 4 1/2 t 4 1/2 a 5 2/3 t 5 2/3 a 6 1/2 t
Pequeña 6-9 kg 1/2 a 1 3/4 t 1 3/4 a 2 1/3 t 1 3/4 a 2 1/3 t 1 3/4 a 2 1/3 t
Miniatura 1-5 kg 1/3 a 1 t 1 a 1 1/2 t 1 a 1 1/2 t 1 a 1 1/2 t

*Empleando una taza estándar de 8 onzas (224 gr.)

Las investigaciones en el Centro para el Cuidado de las Mascotas de Purina indican que evitar el exceso de alimentación de los cachorros puede ayudar a su desarrollo. Esta tabla de alimentación es sólo una guía.

Si su cachorro tiene exceso de peso, puede resultar apropiado reducir su alimento diario. Le sugerimos consultar a su veterinario para obtener un programa de control de peso.

 


 

Perros | Gatos | Caballos | Veterinarias | Clasificados
Buscar |  Humor |  Regístrese |  Contáctenos |  Home
 

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

España

México

Uruguay

USA

Venezuela
 
Todo sobre LaMascota.com
 
© Copyright 2000-2004 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual N° 889.944