Preguntas comunes

 

¿Qué recomendaciones hacen los veterinarios para cambiar a los cachorros a alimentos para adultos?
¿Existen inquietudes especiales cuando se cambia la dieta de una mascota?
¿Existen requerimientos especiales para alimentar a perros geriátricos?
¿Existen inquietudes especiales cuando se cambia la dieta de un gato?
¿Las etiquetas de los alimentos para mascotas contienen toda la información necesaria para elegir un alimento?
¿Cuáles son las diferencias entre alimentos secos, enlatados y semi-húmedos?
¿Por qué existen tantas clases diferentes de alimento para mascotas?
En qué difieren y en qué se parecen los alimentos para mascotas?
¿No es la proteína animal la mejor fuente de proteína?
¿No podemos comprar una fórmula sin grasa para nuestras mascotas?
¿Qué sucede cuando los perros o gatos desarrollan alergias a las proteínas?
¿Qué puedo hacer si sospecho que mi mascota está engordando?
¿Qué pueden hacer los dueños para evitar que sus mascotas engorden demasiado?
¿Cuál es el papel del magnesio en la enfermedad del tracto urinario inferior en felinos?

 

PREGUNTA: ¿Qué recomendaciones hacen los veterinarios para cambiar a los cachorros a alimentos para adultos?

Muchos veterinarios recomiendan cambiar de un alimento para crecimiento a uno para adultos en el momento de quitar los ovarios o esterilizar que habitualmente se hace entre los 6 y 9 meses de vida. La esterilización reduce las necesidades de energía de los cachorros.

El veterinario puede recomendar administrar menos calorías, como en los alimentos para adultos, para ayudar a reducir la posibilidad de que los cachorros se vuelvan obesos.

Otros veterinarios recomiendan esperar hasta que el cachorro o gatito tenga por lo menos 12 meses de vida.

Probablemente los dos criterios más importantes para recordar son la elección de un producto que sea completo y balanceado para la etapa de vida apropiada y el monitoreo minucioso de la condición física del animal a medida que madura.

Estos dos factores siempre deben considerarse cuando trate el tema de cuando cambiar la dieta de su mascota con su veterinario.

PREGUNTA: ¿Existen inquietudes especiales cuando se cambia la dieta de una mascota?

Sí, y estas inquietudes se aplican cada vez que se hace un cambio en la dieta de perros y gatos (jóvenes o viejos). Siempre que se hace un cambio en la dieta, se lo debe hacer en forma gradual.

Esto ayuda a evitar los malestares digestivos y el rechazo de alimento que pueden presentarse si se cambia una dieta demasiado rápido.

El mejor método para cambiar alimentos es mezclar gradualmente una cantidad cada vez mayor del nuevo producto con el producto anterior durante un período de siete a diez días hasta que el animal sólo recibe el nuevo producto.

También recuerde que, si bien existen momentos apropiados para cambiar la dieta de una mascota, los cambios frecuentes no son necesarios ni recomendados. Los cambios pueden contribuir a la aparición de conductas alimentarias selectivas y aumentar la posibilidad de malestares estomacales.

La uniformidad en los alimentos para mascotas es más importante que la variedad.

PREGUNTA: ¿Existen requerimientos especiales para alimentar a perros geriátricos?

No se conocen requerimientos de nutrientes exclusivos para los perros "geriátricos".

Los perros gerontes deben ser alimentados como animales particulares, en base a su salud, condición física y nivel de actividad.

Algunos dueños de mascotas de mediana edad o gerontes creen que "la edad es un estado de la mente" y por lo tanto, prefieren tratar a los perros gerontes como adultos maduros, sin cambios especiales en la dieta.

Pero para aquellos dueños de mascotas que buscan una dieta para gerontes, existen dietas comerciales formuladas para una nutrición completa y balanceada para perros adultos.

El exceso de nutrición o alimentación después de la madurez puede predisponer a los animales a la obesidad que está asociada con varios desórdenes físicos como por ejemplo función deteriorada del corazón, la respiración y el hígado, malestares digestivos e incrementada tensión sobre el esqueleto, las articulaciones y tendones. Por estas razones, es particularmente importante alimentar a los perros gerontes de acuerdo con sus necesidades individuales y mantener una condición física saludable.

PREGUNTA: ¿Existen inquietudes especiales cuando se cambia la dieta de un gato?

Sí, estas inquietudes se aplican cada vez que se hace un cambio en la dieta de los gatos (jóvenes o gerontes).

Siempre que se hace un cambio en la dieta, se lo debe hacer en forma gradual.

Esto ayuda a evitar los malestares digestivos y el rechazo de alimento que pueden presentarse si se cambia una dieta demasiado rápido.

El mejor método para cambiar alimentos es mezclar gradualmente una cantidad cada vez mayor del nuevo producto con el producto anterior durante un periodo de siete a diez días hasta que el animal sólo recibe el nuevo producto.

También, recuerde que, si bien existen momentos apropiados para cambiar la dieta de una mascota, los cambios frecuentes no son necesarios ni recomendados. Los cambios pueden contribuir a la aparición de conductas alimentarias selectivas y aumentar la posibilidad de malestares estomacales.

PREGUNTA: ¿Existen requerimientos especiales para alimentar a gatos geriátricos?

No se conocen requerimientos de nutrientes específicos para los gatos "geriátricos".

Por esta razón, los gatos gerontes deben ser alimentados como animales particulares, en base a su salud, condición física y nivel de actividad.

PREGUNTA: ¿Las etiquetas de los alimentos para mascotas contienen toda la información necesaria para elegir un alimento?

Las etiquetas contienen mucha información, pero no le dicen a los consumidores todo lo que pueden querer o necesitar saber.

Es importante confiar en las pruebas, la investigación y la reputación general del fabricante, para asegurarse de que el producto es de alta calidad y proporciona una nutrición completa y balanceada.

Por esta razón, tal vez el ítem más importante en la etiqueta de cualquier alimento para mascotas es el número 0-800 o la dirección del fabricante o distribuidor. Si bien esto no es un elemento requerido, constituye la mejor fuente de información que no está disponible en la etiqueta para el consumidor.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las diferencias entre alimentos secos, enlatados y semi-húmedos?

Cada tipo puede proporcionar una nutrición completa y balanceada. La principal diferencia en los productos es el contenido de humedad que les da características exclusivas.

Los alimentos para mascotas secos son los más económicos. Son convenientes para guardar y servir y las galletas crocantes ayudan a reducir la formación de placa y sarro en los dientes de las mascotas.

Los alimentos semi-húmedos tienen un mayor contenido de humedad y por lo general tienen mejor sabor que los secos. Son convenientes para almacenar y servir y no requieren refrigeración.

Sin embargo, son más costosos que los productos secos.

Los alimentos enlatados para mascotas tienen el mayor contenido de humedad.

Esto significa que brindan menos nutrientes por kilo y requieren una mayor porción.

Los alimentos enlatados son muy sabrosos pero son menos convenientes para servir.

Una vez que se abre una lata, el alimento no consumido debe guardarse en la heladera. Y, finalmente, los alimentos enlatados son el tipo de producto más costoso que se puede administrar.

Los dueños de mascotas deben elegir el tipo de producto para alimentar a sus mascotas en base a sus preferencias de sabor, costo y conveniencia.

PREGUNTA: ¿Por qué existen tantas clases diferentes de alimento para mascotas?

Las mascotas tienen distintas necesidades de nutrientes según la etapa de vida en que se encuentren.

Los productos están diseñados para satisfacer estas necesidades.

Cada etiqueta de alimento para mascotas lleva un frase que indica la etapa de vida para la cual está destinado ese producto.

Además de la etapa de vida, los alimentos para mascotas están diseñados para otras características, incluso sabor y digestibilidad.

La palatabilidad indica qué tan sabroso es el alimento y la digestibilidad mide la disponibilidad de nutrientes en el alimento.

Esto significa que cuanto más digerible es un producto, más nutrientes pueden absorberse y, a su vez, menos desechos se generan.

PREGUNTA: ¿En qué difieren y en qué se parecen los alimentos para mascotas?

Si bien no existe una definición fija de los alimentos para mascotas super premium, premium o no premium, estas tres amplias categorías se caracterizan generalmente por el costo, y se caracterizan nutricionalmente en base a la palatabilidad, la digestibilidad y la densidad de nutrientes (o el número de calorías por kilo de alimento).

Si bien las características de los productos pueden variar de un fabricante a otro, los productos super premium por lo general se considera que están en el extremo superior del espectro, los productos premium en el rango medio y los productos no premium están por lo general en el extremo inferior del espectro.

Los productos super premium, premium, no premium y de buen sabor están en venta en la categoría de marca de un comercio determinado. Las marcas de un comercio determinado están diseñadas en general para ofrecer un rendimiento similar al de las marcas nacionales a menor precio.

Todas las categorías descriptas aquí pueden ofrecer una nutrición completa y balanceada. Elegir una en lugar de otra es como elegir manejar desde Nueva York a California en un auto compacto o en un auto de lujo.

Los dos son confiables y los dos lo llevarán del punto A al punto B, pero el estilo, confort y velocidad con que viaja será diferente.

Lo mismo es válido para los alimentos para mascotas. Siempre que el producto ofrezca una nutrición 100% completa y balanceada, las necesidades nutricionales del animal estarán satisfechas.

La elección de un alimento altamente sabrosos cambia meramente en que la mascota disfruta el alimento y la elección de un alimento menos digerible significa que tendrá que administrarle mayor cantidad.

PREGUNTA: ¿No es la proteína animal la mejor fuente de proteína?

No necesariamente. La calidad de la proteína en un alimento para mascotas está determinada por el equilibrio de aminoácidos disponibles.

La proteína de la soja es una excelente fuente de la mayoría de los aminoácidos. Empleada en una dieta con proteínas suplementarias, puede ser parte de la proteína de alta calidad de la dieta.

Como las proteínas de origen animal pueden variar mucho en cuanto a contenido de aminoácidos y disponibilidad, también pueden variar en calidad.

La digestibilidad de la proteína de un alimento para mascotas (es decir, el porcentaje de proteína absorbido por el perro o gato) varía de acuerdo con la calidad de la fuente de proteína empleada en el alimento para mascotas al igual que con el procesamiento del alimento.

La carne o las harinas de ave de mala calidad son sustancialmente menos digeribles que la harina de soja.

La única garantía de digestibilidad de un alimento para mascotas es estar seguro de que el producto ha sido sometido a estudios de control de alimentación. Para obtener información sobre los estudios de alimentación para un alimento para mascotas en particular, consulte al fabricante.

PREGUNTA: En este mundo preocupado por la salud, donde muchas de las cosas que comemos están disponibles en alternativas sin grasa, ¿no podemos comprar una fórmula sin grasa para nuestras mascotas?

La respuesta es no por varias razones. Los alimentos para mascotas son diferentes de los alimentos para seres humanos en que un alimento para mascotas proporciona toda la nutrición que el animal recibe mientras que la gente come una variedad de alimentos.

La grasa es un nutriente esencial y una cierta cantidad de grasa en la dieta de la mascota resulta fundamental.

Su eliminación del alimento para mascotas la eliminaría completamente de la dieta del animal. Existen alimentos reducidos en calorías o livianos ("light") para perros y gatos.

Aquellas personas interesadas en comparar productos, deben consultar al fabricante y solicitar el contenido de grasa (en base a materia seca) y las kilocalorías/kg (E.M) de los productos específicos.

PREGUNTA: ¿Qué sucede cuando los perros o gatos desarrollan alergias a las proteínas?

Las alergias son reacciones de hipersensibilidad por parte del cuerpo ante sustancias u organismos extraños.

Cualquier cosa que provoque una reacción alérgica se denomina alergeno.

Los alergenos pueden provenir casi de cualquier cosa desde plantas, y alfombras hasta insectos y recipientes para alimentación. Para tratar la alergia, se debe identificar el alergeno.

Esto puede ser un proceso complejo que requiere tiempo y paciencia. Entre las alergias más comunes que afectan a los perros y gatos podemos mencionar picaduras de pulgas, inhalaciones de polen de plantas, polvo y moho, o contacto con jabones, insecticidas, alfombras de nylon o lana, hiedra venenosa y conservantes de la madera.

Algunas mascotas desarrollan alergias a los alimentos si bien esto es raro. Una alergia a un alimento resulta de una reacción anormal a un ingrediente que se encuentra en la dieta del animal (en alimentos para mascotas, snacks y golosinas o sobras de comida).

Las alergias a los alimentos por lo general aparecen como problemas de piel o como trastornos intestinales. Una variedad de enfermedades presentan signos similares, por lo tanto, se deben descartar otras causas antes de culpar a la dieta. No hay ningún alimento que sea anti-alérgico.

Los únicos alimentos que pueden considerarse "hipoalergénicos" son aquellos que el animal nunca ha ingerido antes, porque las alergias se producen habitualmente en animales expuestos a un ingrediente ofensivo en alguna dieta previa.

Los dueños que sospechen que su mascota puede estar padeciendo alergia al alimento, deben llevarla al veterinario.

La identificación de la causa de una alergia requiere una detallada historia médica y de la dieta, un completo examen físico y la eliminación de todas las otras causas posibles antes de probar una nueva dieta.

Si se sospecha que un ingrediente de la dieta está produciendo alergia al alimento, la restricción de la dieta es la única forma de aislar ese ingrediente y determinar si está causando un problema.

Las dietas restringidas deben ser administradas durante por lo menos 2 o 3 meses, y una vez que se coloca a un animal en una dieta especial, es importante que no se le ofrezcan masticadores de cuero, snacks, golosinas, sobras de comida u otros alimentos para mascotas.

Si se puede identificar el ingrediente al que es alérgico el animal, se podrá recomendar una dieta más apropiada.

PREGUNTA: ¿Qué puedo hacer si sospecho que mi mascota está engordando?

Muchas veces, el dueño es el último en darse cuenta de que su mascota está aumentando de peso y visitar al peluquero o al veterinario ayudan a ver qué está ocurriendo.

Las instrucciones de administración en los paquetes de alimento para mascotas deben emplearse como punto de partida o guía. La mejor forma de determinar cuánto debe administrarle a su perro o gato es colocando sus manos sobre el animal y evaluando su condición física.

La condición física de su mascota puede categorizarse en tres amplios rangos: muy delgado, en la condición física justa o excedido en peso.

La mayoría de nosotros podría estar de acuerdo fácilmente en lo que significa muy delgado o excedido en peso, pero juzgar si su mascota está verdaderamente en buena condición física puede ser difícil de percibir.

En su próxima visita, pídale a su veterinario que lo ayude a determinar la condición física de su mascota.

La regla general más simple para evaluar la condición física de su perro es poder palpar las costillas pero no verlas y ver y palpar la línea de los flancos o la forma de reloj de arena cuando se observa al animal desde arriba o desde el costado.

Después de usar las instrucciones de administración del paquete del alimento para mascotas durante 1 o 2 semanas, debe evaluar la condición física de su mascota con los ojos y las manos.

Para ayudar a su mascota a mantener una condición física saludable, ajuste la cantidad de alimento que le ofrece. Continuando este proceso cada dos semanas, podrá aprender rápidamente a "alimentar al animal y no al recipiente de comida".

PREGUNTA: ¿Qué pueden hacer los dueños para evitar que sus mascotas engorden demasiado?

Los dueños de mascotas pueden dar varios pasos diferentes para ayudar a controlar el peso de sus mascotas.

Lo primero es cancelar las golosinas y los snacks.

Estos tienen alto contenido de calorías y pueden contribuir a engordar.

El segundo paso puede ser administrarles menos cantidad del alimento para mascotas normal del animal.

Esto por lo general significa medir la cantidad de alimento que se coloca en el plato de la mascota, para evitar que el tamaño de la ración aumente con el tiempo.

Tercero, los dueños pueden aumentar el ejercicio de las mascotas con caminatas adicionales o juegos todos los días.

Esto ayuda al dueño al igual que a la mascota y tiene el beneficio adicional de aumentar la cantidad de tiempo que el dueño y su mascota pasan juntos.

Finalmente, el dueño puede considerar cambiar a un alimento de bajas calorías.

Estos productos están diseñados para permitirle al dueño servir una porción de buen tamaño reduciendo las calorías que el animal come.

Siempre es buena idea consultar al veterinario antes de poner a un animal en un programa de pérdida de peso.

El veterinario puede ayudar a adaptar un programa de pérdida de peso a la medida de su mascota y puede rastrear el progreso y ayudar a detectar las fallas durante el transcurso del programa.

PREGUNTA: ¿Cuál es el papel del magnesio en la enfermedad del tracto urinario inferior en felinos?

La respuesta a esta pregunta es compleja. Los cristales de estruvita que se encontraron en algunos casos de enfermedad del tracto urinario inferior en felinos (FLUTD) contienen tres elementos: magnesio, amonio y fosfato.

Esto llevó a creer que cuanto más magnesio en la dieta, mayor era la posibilidad de formación de cristales de estruvita y mayor el riesgo de FLUTD.

Las investigaciones en la década del '70 mostraron que las dietas con muy alto contenido de magnesio podían causar obstrucción en los gatos, si el magnesio estaba en forma de óxido de magnesio.

En base a esta investigación, se identificó al magnesio como causa de obstrucción en los gatos.

Sin embargo, está investigación no identificó que el óxido de magnesio tiene otro efecto.

Causa la alcalinización de la orina en la vejiga.

Otros investigadores continuaron el estudio del magnesio administrando dietas con magnesio en forma de cloruro de magnesio en altos niveles.

No se formaron cristales de estruvita y no se produjeron obstrucciones.

Esta forma de magnesio hacía a la orina ácida.

Esta investigación mostró que si bien el magnesio puede desempeñar un papel en la formación de piedras de estruvita, esta no es la historia completa!.

Lo importante es la acidez o el pH de la orina del gato.

La acidez interfiere con la formación de cristales de estruvita y la alcalinidad contribuye a la formación de cristales o piedras.

Hoy en día, las dietas diseñadas para evitar la formación de piedras de estruvita aseguran cantidades apropiadas de magnesio y ayudan a hacer ácida a la orina.

Sin embargo, esto trata sólo a una porción de gatos con FLUTD que esto sigue siendo una condición médica en la que se centra un gran número de investigaciones.

 

 


 

 

Perros | Gatos | Caballos | Veterinarias | Clasificados
Buscar |  Humor |  Regístrese |  Contáctenos |  Home
 

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

España

México

Uruguay

USA

Venezuela
 
Todo sobre LaMascota.com
 
© Copyright 2000-2004 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual N° 889.944